Introducción

El presente Curso de Iniciación a la Fotografía Científica fue escrito en 1992 como guión para impartir en el Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá.

La idea original era preparar, junto al presente curso, otros diez monográficos sobre fotografía científica especializada (macrofotografía, ultravioleta, IR, fotografía de Naturaleza, submarina, etc.) pero las circunstancias, el nacimiento de los dos hijos del autor, junto con la avalancha de trabajo que soportamos habitualmente en el Gabinete, me ha hecho aplazar por ahora el proyecto completo.

Los cinco cursos impartidos hasta ahora basados en este manuscrito, han tenido un éxito extraordinario, dado que entre los asistentes no todos tenían una formación universitaria y el nivel de aprobados por curso superaba siempre el 80%. En un mismo grupo hemos contado tanto con profesores universitarios, como con estudiantes de biología, periodismo, medicina, historia, magisterio, conserjes y personal de administración.

Conseguir un curso que mantenga el interés y proporcione unos resultados superiores a los esperados por los asistentes, teniendo en cuenta tal mezcolanza de alumnos, supuso un reto enorme que creemos haber superado.

 

Con la sola publicidad del boca a boca entre el alumnado, tenemos ya una lista de espera para los próximos cursos que ofrezcamos. Este curso está en fase experimental, por lo que os agradeceríamos que nos enviéis vuestra opinión sobre el mismo: qué capítulos ampliaríais, qué echáis en falta, qué párrafos precisan esclarecerse, etc. a la siguiente dirección difoto@difo.alcala.es.

No encontraréis en este curso nada similar a lo impartido en academias particulares ya que el contenido, aunque fácilmente asimilable, está sumamente concentrado y precisa un practica adicional que «on line» no podemos por ahora ofrecer (aunque, como no, nos plantearemos también ese reto y, en este sentido, añadiremos en breve al final de cada capítulo unas prácticas adicionales relacionadas con el tema tratado). Mientras que en academias es usual que la aprehensión de ideas se base en la reiteración diaria de las mismas, en este curso solo se tocarán

una vez, por lo que os rogamos que no realicéis una simple lectura del mismo, sino que procedáis a su estudio y repaso, completando las preguntas finales de cada capítulo, a modo de autoevaluación.

 

La resolución recomendada para visulazar el curso es de 1024×768 pixles, aunque también se ve aceptablemente bien a 800×600.

En nuestro horario de trabajo (laborables de 8-15h) podéis también hablar conmigo en directo entre las 13-14 h. (sed breves por favor ya que suelo tener mucho trabajo) si tenéis instalado el programa ICQ. Mi Nº ICQ es el 4570794.

El nivel necesario para aprovechar este curso, es el correspondiente al antiguo bachillerato que, entre ESO y aquello ya no sé como se llamará ahora. En cualquier caso, las partes correspondientes a los fenómenos físicos y leyes de la luz, se explican partiendo de cero, para que los «vejetes» no tengan que buscar en el desván sus viejos libros del bachiller y reválida.

Al final del curso se incluye un apéndice en el que encontraréis tablas de revelado, fórmulas para cálculos de exposición, bibliografía y una gran recopilación de enlaces catalogados por materias, posiblemente la mayor existente en toda la red, ya que incluye casi medio millar de páginas sobre fotografía, agrupadas por especialidades.

 

Poco a poco iremos añadiendo más apéndices, como una página con una recopilación de trucos fotográficos explicados al detalle y fotos con comentarios técnicos de como se realizaron. Sí pensáis que falta algo que os interese, basta que me lo comuniquéis y veré si lo puedo meter.
También incluiremos al final una propuesta de examen (que sería interesante que leyeseis antes de comenzar el curso para que os sorprendáis con el nivel de conocimientos que vais a alcanzar).

En este sentido sería de agradecer que fueseis avanzando despacio con el objeto de que avancemos al unísono: vosotros estudiando y yo completando los capítulos.

En cuanto a bajaros el curso en formato ZIP, hasta que no esté terminado, ni me lo planteo. Como supongo que no os sobra el dinero y la tarifa plana parece que tardará en llegar, os aconsejo que, a partir del capitulo 3, os desconectéis y lo estudiéis «off line» ya que son muy largos y tardaréis casi 20 minutos en leerlos. Las respuestas a las preguntas de autoevaluación, las hemos diseñado de forma que funcionen también cuando estéis desconectados. Con lo que ahorréis en teléfono, me enviais luego un cheque para que me tome una copichuela a vuestra salud. 😉

En fin, espero que estos apuntes os ayuden a entrar en el maravilloso mundo de la fotografía y seáis un poco indulgentes con este curso ya que está en fase experimental y al fin y al cabo no os ha costado un duro 🙂

*****

Sobre los derechos de autor de este curso.
Dado que me encuentro en conversaciones para la edición impresa de este curso y en tanto no se acalare el tema, queda prohibida la reproducción total o parcial de este curso y sus imágenes, por cualquier medio, incluso citando su origen, sin permiso expreso y escrito del autor. Se permiten los enlaces a esta página.
© Luis Monje Arenas 2008

*****

Agradecimientos:

  • A Paco Rosso, uno de los mayores expertos de España en técnicas de iluminación, por la enorme ayuda prestada en la revisión del capítulo 7 (Iluminación y Filtros).
  • A mi amigo César Martín, (apostol linuxero) gracias al cual se pudo poner este curso en internet, a él se le deben, además, los botones de autoevaluación, la estructura general HTML del curso y los scripts para que podamos ampliarlo posteriormente. Su ayuda ha sido siempre desinteresada. A él le debéis que el curso sea gratuito y sin banners ni passwords. Si encontráis algún error de programación, con seguridad os lo achacará al odiado Güindous. El trabajo lo ha hecho en sus ratos libres ya que está en paro, a la espera de que le llamen de Microsoft para ocupar su Dirección General :-))
  • A Sacha Martín, además de excelente persona, es el mejor profesional en tratamiento de imagen que ha pasado nunca por nuestro Centro. Antes de marcharse (y lo que es peor, casarse) realizó la portada del curso, la barra de desplazamiento y optimizó todas las páginas del Gabinete.
  • A nuestra becaria y flamante doctora, Elisa Borsari, por rehacer para la nueva Web todo el diseño del curso. Por eso y por sus dos inolvidables años de estancia en el Gabinete, merece figurar aquí en letras de oro.
  • A la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, a sus socios y a su presidente Santiago Bernal, por poner, durante más de 10 años a mi disposición su excelente biblioteca y por enseñarme los rudimentos de la composición fotográfica.
  • A todos los alumnos y profesores de la Universidad de Alcalá que asistieron a estos cursos, por su apoyo, por contagiarme su optimismo y por las críticas que hicieron al manuscrito permitiéndome mejorarlo cada año.
  • A Luis, Jaime y Susana por haberme aguantado los años que he pasado encerrado en bibliotecas de fotografía y en laboratorios o ante el PC hasta la madrugada, sin haberles prestado el cariño y la atención que merecen. Prometo intentar ser, a partir de ahora, mejor padre que fotógrafo. A ellos les dedico este Curso con la esperanza de que aprendan a leer y puedan aprovecharlo antes de que la fotografía digital se coma a la tradicional basada en la plata.
/5
0 votos, 0 media
9
Creado en

Test autoevaluación. Historia de la fotografia

Vamos a ver lo que has aprendido

1 / 5

¿Quién fue el primer fotógrafo en utilizar un flash artificial en una fotografía?

2 / 5

¿Qué material sensible a la luz se utilizó en la primera fotografía permanente?

3 / 5

¿Quién inventó la técnica del negativo fotográfico?

4 / 5

¿Cuál fue la primera técnica fotográfica utilizada en la historia?

5 / 5

¿En qué año se tomó la primera fotografía permanente?

Tu puntación es

0%

Please rate this quiz