INTRODUCCIÓN

Introducción

El presente Curso de Iniciación a la Fotografía Científica fue escrito en 1992 como guión para impartir en el Gabinete de Dibujo y Fotografía Científica de la Universidad de Alcalá

La idea original era preparar, junto al presente curso, otros diez monográficos sobre fotografía científica especializada (macrofotografía, ultravioleta, IR, fotografía de Naturaleza, submarina, etc.) pero las circunstancias, el nacimiento de los dos hijos del autor, junto con la avalancha de trabajo que soportamos habitualmente en el Gabinete, me ha hecho aplazar por ahora el proyecto completo.

Los cinco cursos impartidos hasta ahora basados en este manuscrito, han tenido un éxito extraordinario, dado que entre los asistentes no todos tenían una formación universitaria y el nivel de aprobados por curso superaba siempre el 80%. En un mismo grupo hemos contado tanto con profesores universitarios, como con estudiantes de biología, periodismo, medicina, historia, magisterio, conserjes y personal de administración.

Este mismo curso es, en gran parte, la base técnica introductoria de los Posgrados Internacionales de Imagen Científica.

Al final del curso se incluye un apéndice en el que encontraréis tablas de revelado, fórmulas para cálculos de exposición, bibliografía y una gran recopilación de enlaces catalogados por materias, posiblemente la mayor existente en toda la red, ya que incluye casi medio millar de páginas sobre fotografía, agrupadas por especialidades.
También incluiremos al final una propuesta de examen (que sería interesante que leyeseis antes de comenzar el curso para que os sorprendáis con el nivel de conocimientos que vais a alcanzar).

En fin, espero que estos apuntes os ayuden a entrar en el maravilloso mundo de la fotografía y seáis un poco indulgentes con este curso ya que está en fase experimental y al fin y al cabo no os ha costado un duro 🙂

Sobre los derechos de autor de este curso.
Dado que me encuentro en conversaciones para la edición impresa de este curso y en tanto no se acalare el tema, queda prohibida la reproducción total o parcial de este curso y sus imágenes, por cualquier medio, incluso citando su origen, sin permiso expreso y escrito del autor. Se permiten los enlaces a esta página.
© Luis Monje Arenas 2008

 

Agradecimientos:

• A Paco Rosso, uno de los mayores expertos de España en técnicas de iluminación, por la enorme ayuda prestada en la revisión del capítulo 7 (Iluminación y Filtros).
• A mi amigo César Martín, (apostol linuxero) gracias al cual se pudo poner este curso en internet, a él se le deben, además, los botones de autoevaluación, la estructura general HTML del curso y los scripts para que podamos ampliarlo posteriormente. Su ayuda ha sido siempre desinteresada. A él le debéis que el curso sea gratuito y sin banners ni passwords. Si encontráis algún error de programación, con seguridad os lo achacará al odiado Güindous. El trabajo lo ha hecho en sus ratos libres ya que está en paro, a la espera de que le llamen de Microsoft para ocupar su Dirección General :-))
• A Sacha Martín, además de excelente persona, es el mejor profesional en tratamiento de imagen que ha pasado nunca por nuestro Centro. Antes de marcharse (y lo que es peor, casarse) realizó la portada del curso, la barra de desplazamiento y optimizó todas las páginas del Gabinete.
• A nuestra becaria y flamante doctora, Elisa Borsari, por rehacer para la nueva Web todo el diseño del curso. Por eso y por sus dos inolvidables años de estancia en el Gabinete, merece figurar aquí en letras de oro.
• A la Agrupación Fotográfica de Guadalajara, a sus socios y a su presidente Santiago Bernal, por poner, durante más de 10 años a mi disposición su excelente biblioteca y por enseñarme los rudimentos de la composición fotográfica.
• A todos los alumnos y profesores de la Universidad de Alcalá que asistieron a estos cursos, por su apoyo, por contagiarme su optimismo y por las críticas que hicieron al manuscrito permitiéndome mejorarlo cada año.
• A mis hijos Luis y Jaime, haberme aguantado los años que he pasado encerrado en bibliotecas de fotografía y en laboratorios o ante el PC hasta la madrugada, sin haberles prestado el cariño y la atención que merecen. Prometo intentar ser, a partir de ahora, mejor padre que fotógrafo. A ellos les dedico este Curso con la esperanza de que aprendan a leer pronto y puedan aprovecharlo antes de que la fotografía digital se coma a la tradicional basada en la plata.