LA CÁMARA

CRONOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS

El aparato que conocemos como cámara, tiene una historia casi mil años más antigua que la propia fotografía. Sabemos que ya en el siglo X se observaban los eclipses en el interior de una habitación a oscuras, en uno de cuyos lados se abría un orificio que proyectaba una imagen muy clara del sol en la pared opuesta.

En el siglo XVI y XVII se usaba, como instrumento de dibujo la cámara oscura, provista de un objetivo montado en una caja portátil; el dibujante se situaba en el interior de una especie de tienda de campaña negra a través de uno de cuyos lados asomaba el objetivo.

Con el descubrimiento de los compuestos fotosensibles en la década de 1830, y su exposición dentro de cajas cerradas, la cámara oscura pasó a llamarse cámara fotográfica o simplemente cámara.

Daguerrotipo

Los primeros modelos consistían en dos grandes cajas de madera que se deslizaban una dentro de otra para enfocar. En un extremo se hallaba el objetivo y en el otro un vidrio deslustrado que hacía las veces de pantalla de enfoque y que, posteriormente, se sustituía por la placa fotosensible al hacer la toma. La máquina se usaba siempre sobre un soporte y no pudo sujetarse a mano hasta que no se lograron películas y obturadores lo suficientemente rápidos como para contrarrestar las vibraciones del pulso.

En la imagen tenemos dos cámaras americanas típicas de Daguerrotipos, la primera de cerca de 1839. La inferior es una variante de fuelle de 1850.

Hasta la revolución fotográfica provocada por George Eastman con el lanzamiento de las primeras cámaras Kodak portátiles y sus películas prefabricadas, todas las cámaras utilizaban placas y película en hojas, emulsionadas por el propio fotógrafo. Las cámaras de cajón y de fuelle portátiles, que fueron muy populares durante las tres primeras décadas de nuestro siglo, utilizaban película en rollo de diversos tamaños, pero lo suficientemente grande para poder hacer pequeñas copias por contacto para el álbum familiar.

A finales del siglo pasado, con la novedad de la fotografía, aparecieron cámaras curiosísimas tales como sombreros-cámara, relojes-cámara e incluso pistolas-cámara. En la figura de la izquierda, tenemos un modelo inglés de 1882.

Pistola cámara

En 1936 apareció la primera réflex SLR de 35mm, la Kine-Exacta, muy parecida a las actuales. A la derecha podemos ver el modelo con sus fuelle macro acoplado.

La mejora de las cámaras de 35 mm. que siguió a la segunda guerra mundial, hizo que las cámaras para película en rollo fuesen perdiendo popularidad. Actualmente los únicos modelos que sobreviven son de extraordinaria calidad y los usan mayoritariamente los profesionales debido a su mayor tamaño de negativo.

Las actuales cámaras réflex de un sólo objetivo (SLR) incorporan los mayores adelantos tecnológicos y la mayor oferta de película y accesorios.

COMPONENTES BÁSICOS DE LA CÁMARA

Aparte del obturador y del diafragma, la cámara posee otros sistemas que facilitan la labor del fotógrafo:

 

EL VISOR

Las primeras cámaras populares, como las Kodak primitivas, no tenían visor sino una serie de lineas grabadas en la parte superior que indicaban el ángulo cubierto. Actualmente existen 4 tipos de visores:

Visor de marco:

Consiste simplemente en un orificio con las mismas proporciones que el formato de la película. Algunas poseen dos orificios para usarlos alineados. Hoy en día sólo los montan las cámaras baratas de usar y tirar. Una variante es el visor deportivo de marco, que como accesorio, llevan algunas cámaras réflex de medio formato.

Visores ópticos o directos:

Están formados básicamente por una lente bicóncava y una biconvexa que producen una imagen virtual y no invertida; algunas llevan una línea brillante en sus márgenes para delimitar la zona de encuadre.
Existen dos variantes: el de Newton, hoy en desuso, y el de Galileo, basado en un telescopio invertido, en éstos últimos, la imagen aparece de menor tamaño que en la realidad y sus lentes ocupan menor espacio que el de Newton.

Este tipo de visor es el que utilizan la mayor parte de las cámaras compactas y las pequeñas pocket 110. Como desventaja presenta el llamado error de paralaje, que consiste en que la zona observada por el visor sólo coincide con la captada por la cámara cuando el sujeto está próximo al infinito; conforme nos acercamos al tema, las dos áreas dejan de coincidir. Algunas cámaras solucionan esto montando un visor

móvil sobre un tornillo graduado que inclina el área observada conforme nos acercamos al tema y otras simplemente marcando en el visor dos áreas de cobertura distintas, para usar una u otra en función de la distancia a que nos encontremos del sujeto.

Visor directo y error de paralelaje

Visor réflex SLR o de pentaprisma:

Es el característico de las cámaras réflex de 35 mm. o SLR (Singles Lens Reflex), aunque también lo montan algunas de medio formato.

Visor reflex

La imagen captada por el objetivo rebota en el espejo interno y se forma sobre una pantalla mate de donde es recogida por el pentaprisma; en su interior se producen tres rebotes cruzados que enderezan la imagen tanto vertical como lateralmente.

Es el modelo de mayor exactitud ya que carece de error de paralaje, no posee ningún tipo de inversión de imagen y la escena observada es exactamente la misma que aparecerá en la película, ya que ambas pasan a través del mismo objetivo y recorren la misma distancia hasta la pantalla y hasta la película.

La única pega es que al disparar no es posible ver el tema al haberse levantado el espejo.

Visor tipo réflex TLR:

visor TLR
Es el más usado en las cámaras de película en rollo tipo TLR (Twin Lens Reflex) o réflex de objetivos gemelos. El objetivo superior sirve para encuadrar y el inferior para formar la imagen sobre la película. Al enfocar actuamos simultáneamente sobre los dos objetivos.

La imagen que forma el objetivo superior se refleja en un espejo situado a 45º y sube hasta una pantalla de vidrio deslustrado situada en la parte superior, dentro de un capuchón.

Aunque la escena no aparece invertida verticalmente, la imagen observada es especular y aparece invertida lateralmente, por lo que hace falta cierta práctica para encuadrar un objeto en movimiento. Al igual que los visores ópticos, a cortas distancias se produce error de paralaje. Como ventaja presenta la posibilidad de seguir observando el tema durante la exposición y como desventaja económica, si la máquina admite el cambio de objetivos, el tener que comprarlos a pares.

Visor de pantalla:

Es el más primitivo, consiste simplemente en una gran lámina de cristal deslustrado que recoge la imagen formada por el objetivo. Se usa en las grandes cámaras de estudio para película en hojas.

Resulta muy útil para fotografía publicitaria ya que permite dibujar sobre la propia pantalla, recortar máscaras y realizar infinidad de trucos, aunque esto está perdiendo terreno con la llegada del tratamiento de imagen digital. Los modelos más vanazados (Sinar) tienen multitud de accesorios y admiten también respaldos digitales.

La imagen aparece invertida verticalmente y no posee error de paralelaje.

El ENFOQUE

Un objetivo provisto de mecanismo de enfoque ofrece dos ventajas importantes: la posibilidad de enfocar a distancias más cortas que los de foco fijo y la de enfocar sólo ciertos planos de una escena para destacarlos del resto y evitar la confusión.

Las cámaras más rudimientarias no poseen sistema de enfoque y su objetivo suele venir ya preenfocado a la distancia hiperfocal.

En los modelos ligeramente más «sofisticados», el anillo de enfoque puede estar sólo dividido en símbolos que denotan paisajes, fotografías de grupos y primeros planos.

En las cámaras de mayor calidad, el objetivo lleva una doble escala de distancias graduada en metros y pies; de esta manera, muchas veces puede enfocarse el sujeto sin utilizar el visor.

Como ayuda al enfoque muchas cámaras incorporan a parte, o en del visor, alguno de los siguientes sistemas de enfoque:

Enfoque por telémetro:

El ojo percibe dos imágenes: procedentes una de un semiespejo móvil conectado al anillo de enfoque del objetivo y la otra de un visor óptico con lo que, por el ocular, se oberva una imagen doble.
El enfoque es exacto cuando, al girar el objetivo, coinciden las dos imágenes.
Este mecanismo, acoplado a un visor óptico, lo montan las buenas cámaras no réflex de 35 mm., como, las legendarias Leicas.
Su precisión, y claridad es excelente.

Enfoque por telémetro

Telémetro de imagen partida:

Es el mayoritariamente empleado en todas las cámaras réflex, se encuentra en la parte central de la pantalla. Consiste en dos prismas en forma de cuña cilíndrica situados en el centro de la pantalla de enfoque. Cuando un objeto se halla ligeramente desenfocado, las rectas que atraviesan la línea de unión de las dos cuñas aparecen quebradas y desplazadas (ver imagen izquierda).
Al enfocar, las líneas del objeto se aproximan hasta recomponer la figura.

Telemetro de imagen partida

Anillo de microprismas:

Aparece independiente o rodeando el círculo de los prismas de imagen partida. Consiste en un área de pequeñísimos prismas en forma de pirámide achatada vistos desde su vértice superior. Cuando un objeto está enfocado, los puntos que componen su imagen aparecen nítidamente; al desenfocarlos, cada punto se descompone en otros cuatro resultando una imagen descompuesta y borrosa.
Aunque es el sistema más usado por ser bastante preciso y económico, tiene el problema de que el anillo de microprismas y sobre todo el círculo de imagen partida llegan a oscurecerse cuando los rayos de luz divergen desde el objetivo fuera de cierto rango de distancia, como es el caso del uso de grandes teleobjetivos o en macrofotografía. En estos casos, su siempre que la cámara permita el cambio de pantallas, suele cambiarse por una simple pantalla de campo mate.

Enfoque por anillo de micro prismas

Pantalla de campo mate:

Consiste simplemente en una lámina de vidrio deslustrada sobre la que se observa la imagen formada por el objetivo; a veces llevan una pequeña lupa incorporada para amplificar el enfoque. Este es el sistema más usado en medio y gran formato.
En las cámaras SLR suele aparecer como sistema estándar incorporando en su centro los dos sistemas anteriores.
En los SLR profesionales de calidad, suele existir media docena de pantallas intercambiables con cuadrículas, lentes de Fresnel, micrómetros, etc.
En la figura izquierda puede verse el funcionamiento de una pantalla de enfoque basada en una lente de Fresnel.

Enfoque de campo mate

Sistemas autofoco:

Actualmente la mayor parte de las cámaras compactas y réflex, simplifican la tarea de enfoque con alguno de los siguientes sistemas autofoco:

1. COMPARACIÓN DE CONTRASTES:

Sistema de autofoco por comparación de contrastes
Es el sistema más utilizado; su funcionamiento es parecido al de telémetro. Un panel fotosensible recoge dos imágenes, una procedente del visor y otra de un espejo móvil acoplado al motor del enfoque.
El objetivo comienza a enfocar desde el infinito y detiene el motor cuando el contraste de luces y sobras coincide en las dos imágenes.

Hoy en día el panel fotosensible permite enfocar con un nivel de luz inferior al que necesita el ojo humano.
Este sistema suele fallar al enfocar temas de bajo contraste (paredes y objetos lisos), con motivos rítmicos y repetitivos (rejillas, objetos tramados) , o con poca iluminación.

2. INFRARROJO:

Autofoco por infrarojos

Este sistema emite un haz de rayos infrarrojos que rebotan el objeto y son recogidos por un espejo similar al anterior que, detiene el enfoque, cuando detecta una señal de intensidad máxima.
El sistema funciona bien con o sin luz y no se confunde con motivos poco contrastado o rítmicos, aunque si fotografiamos a través de un cristal puede confundir éste con el tema principal. Se utiliza frecuentemente acoplado a un flash, como elemento de apoyo al sistema anterior.

3. ULTRASONIDOS:

Autofoco por ultrasonidos

Es muy parecido al de infrarrojos pero usa señales inaudibles de 1/1000 de segundo.
Su funcionamiento es comparable al de un radar. Un cronómetro compara la diferencia de tiempo entre la señal de salida y la de llegada rebotada en el objeto y así calcula la distancia.

También puede equivocarse al disparar a través de cristales, ramas y alambradas.

El perfeccionamiento de todos estos sistemas autofoco sufre cada año un avance extraordinario.

EL EXPOSÍMETRO

El cálculo del tiempo de exposición es, y ha sido siempre, el principal problema de todo fotógrafo. Hoy en día hay mucha gente que sigue usando las tablas que incorporan en su interior las envolturas de película, pero con indicaciones tan empíricas como «úsese 1/125 a f16 para sol brillante, etc.», evidentemente no puede conseguirse unos resultados muy fiables.

Los exposímetros pueden clasificarse según el tipo de célula fotosensible, según sean de mano o incorporados en la cámara, según el ángulo de luz captado o según midan luz continua o de flash, aunque en este último caso se les conoce como flashímetros.

Los primeros en aparecer fueron los de mano que se siguen usando mucho entre profesionales, dado que las cámaras de medio y gran formato suelen carecer de él.

Todos los exposímetros actuales incorporan alguno de los siguientes tipos de células:

Células de Selenio:

Son las únicas que emiten electricidad al incidir en ellas la luz, por lo que estos exposímetros son los más sencillos y no necesitan pilas. Aunque son los más baratos, por su poca sensibilidad, no resultan fiables a bajos niveles de iluminación.

Células de selenio

Células de Sulfuro de Cadmio (CdS):

Tienen que ser alimentadas por una corriente eléctrica. Al incidir la luz sobre la célula de sulfuro de cadmio, ésta reacciona aumentando su resistencia; los valores indicados por la aguja se transforman en unidades de la escala de velocidades-diafragmas.

Son mas sensibles a la luz, pero reaccionan con más lentitud y además guardan memoria de la última lectura, es decir, que si lo usamos en áreas de gran intensidad de luz y pasamos a utilizarlo en sitio más oscuro, notaremos que el exposímetro ha quedado temporalmente cegado y sus valores pueden ser erróneos.
Células de Sulfuro de Cadmio

Células de Silicio:

Son las más avanzadas y existen actualmente varios modelos, las más conocidas son las células azules de silicio (SBC) y las de fosfoarseniuro de galio. Ambas son muy pequeñas, por lo que pueden incorporarse también en el interior de las cámaras, son unas mil veces más sensibles que las de CdS ya que poseen un amplificador de señal, no guardan memoria y son mucho más rápidas en reaccionar.

Células de Silicio

Este modelo, con sus constantes renovaciones tecnológicas, es el que incorporan hoy en día la mayor parte de las SLR actuales.

Con los exposímetros de mano los fotógrafos pueden calcular la exposición con dos métodos diferentes:

LECTURA DE LA LUZ INCIDENTE:

Lectura de luz incidente

Se cubre la entrada de luz a la célula con un accesorio incorporado, en forma de cúpula de plástico blanco translúcido, y se coloca el exposímetro ante el sujeto, orientándolo hacia la luz.
Este método permite conocer la intensidad de luz que está recibiendo un objeto, pero no tiene en cuenta las tonalidades de la escena, por lo que se equivocará al fotografiar sujetos mayoritariamente blancos o negros.
Resulta el método más idóneo cuando no puede uno acercarse al sujeto, como es el caso de la Fotografía de Naturaleza. Por ejemplo, sería la única forma válida de lectura en el caso de intentar fotografiar un buitre en vuelo cuando esté sobrevolando rocas de distinta reflectancia.

LECTURA DE LA LUZ REFLEJADA:

Lectura de luz reflejada

La célula, desprovista de la cúpula, se orienta desde la cámara apuntando hacia el sujeto.
Este método gana en exactitud si nos aceramos mucho al sujeto y leemos su distintas reflectancias. En contraluces y a distancias medias puede ofrecer datos erróneos y sobre todo cuando el sujeto tiene un tono excesivamente claro u oscuro.
El método de la lus reflejada, es el mismo que usan la mayor parte de las cámaras ya que el exposímetro integrado no permite otro método de lectura.

Muchas veces el fotógrafo hace la media entre los valores obtenidos por ambos métodos.
Otra forma de lectura, posiblemente la más exacta, es el método de la CARTA GRIS que consiste en introducir en la escena una cartulina gris standard con un 18% de reflectancia y tomar la lectura sobre ella.

Para medir con exactitud la luminosidad de un tema sin tener que acercarnos a él, lo mejor es utilizar un exposímetro especial con un reducidísimo ángulo de lectura. Estos exposímetros, denominados SPOT o PUNTUALES, poseen un visor con un sistema réflex que permite ver la zona exacta en que se toma la lectura. En gran parte de las cámaras SLR de 35 mm. existe hoy en día este método de lectura integrado cómo una opción más.

Mecanismo de espejo de las cámaras SLR

Las modernas SLR incorporan, como hemos dicho, células de Silicona, éstas pueden hallarse en varias posiciones: la más rudimentaria se encuentra dentro de una ventanilla similar a la del visor óptico, por lo que miden la luz siempre con el mismo ángulo, independientemente del objetivo que utilicemos y de si usamos portafiltros o no. Con este sistema hay que corregir constantemente el valor ofrecido por el exposímetro, tanto para la densidad del filtro que usemos, como para la focal o los tubos o fuelles de extensión que acoplemos.

El sistema más avanzado y fiable es el conocido como TTL (Through The Lens) o a través del objetivo. Los exposímetros TTL miden la luz reflejada en el plano de la película, por lo que tienen en cuenta todos los accesorios que acoplemos al objetivo que le resten luminosidad.

Respecto al área leída por la célula, las SLR TTL pueden contar con uno o varios de los siguientes sistemas de medición:

Preferencia Central:

comprende una amplia zona, circular o elíptica, en el centro de la pantalla; el exposímetro concentra en ella entre el 50-75% de la lectura. Asigna un valor ligeramente mayor a las regiosnes centrales e inferiores de la pantalla, para excluir el sol, ya que si está en esa zona los datos saldrán falseados y la foto subexpuesta. Hasta hace muy poco, era el sistema más utilizado.

Como este dato apenas figura en los manuales de la cámara, resulta importante conocer que áreas valora más el exposímetro. Una forma de conocerlo, aproximadamente, es barrer en total oscuridad la pantalla con una luz puntual lejana formando lineas en ella y bajando poco a poco hasta abajo. Si miramos mientras tanto la lectura del fotómetro, nos haremos una idea aproximada de la forma del área de lectura.

Promedio al Azar:

Mide la luz reflejada por una zona cuadriculada, cuyas manchas están distrubuidas al azar a nivel de la cortinilla del obturador. Se equivoca igual o más que el anterior. hay muchas variantes como zonas lisas de gris neutro, etc.

Medición Spot:

También llamada puntual, toma la exposición en un pequeño círculo del centro de la pantalla de unos 5 ó 10 grados.
Siempre se presenta como una opción más dentro de los distintos modos de medición en cámras de gama media alta.
Es el más exacto para motivos pequeños, aunque para amplias zonas, paisajes, etc., resulta muy complicado de usar.

Mediciones Matriciales y zonales:

La medición matricial y similares son las mas avanzadas hoy en día. El exposímetro mide la luz en 5 o más zonas de la pantalla, cada una de ellas acopladas a 20 o más células que envían sus lecturas a un microordenador que las compara con una serie de situaciones standard almacenadas en su memoria y calcula el valor correcto de exposición.

Medición matricial

En la imagen podemos ver el esquema de medición matricial de las Nikon F-90x y F5. Sobre una matriz 3D, llegan los datos (1 y 2) de brillo y contraste procedentes del sensor matricial y los que aportan los nuevos objetivos tipo D sobre la distancia (3) en que se encuentra el objeto enfocado (que se presupone que es el morivo principal), a los resultados obtenidos se añade el valor de desenfoque procedente del sensor autofoco, con ello se logran exposiciones con un grado mínimo de error. En el proceso de cálculo, se utiliza además la flexibilidad inherente del llamado «fuzzy-logic» o lógica difusa, para evitar cambios bruscos de exposiciónal dispara series de fotos.

Aunque resulta difícil que se equivoque, hay situaciones como las puestas de sol, en que al intentar neutralizarlas hace que las fotos salgan sobreexpuestas y pierdan parte de su ambiente romántico.

Las mejores cámaras de hoy, montan simultáneamente 2 o 3 sistemas diferentes y el fotógrafo elige el más adecuado dependiendo del tema.

Aunque mucha gente cree que son términos idénticos, un fotómetro es simplemente una aparato que mide la intensidad de la luz, independientemente de que luego pueda éste traducir los datos en unidades fotográficas.
Si el fotómetro ofrece directamente las lecturas en forma de escala de exposición fotográfica (velocidad, diafragma, etc.) ya sea en directamente en su panel o a través de conexiones con dispositivos de la cámara, entonces de lo que estamos hablamos es de un exposímetro, que es lo que incorporan siempre las cámaras fotográficas.

En cuanto al grado de intervención del fotógrafo tenemos: cámaras manuales y automáticas.

En las cámaras manuales, el exposímetro indica en el visor un valor correcto de velocidad en función del diafragma ajustado, y el fotógrafo elige ese valor, o el que le da la gana.

En las cámaras automáticas, el exposímetro va acoplado al diafragma, al obturador o a ambos. De esta manera, en una cámara automática con preferencia en la apertura, nosotros elegimos el diafragma y la cámara coloca el valor de velocidad que considera adecuado. En las de preferencia en la velocidad, el fotógrafo elige la velocidad de obturación y la cámara cierra el diafragma al valor considerado como correcto o, incluso en la totalmente automáticas (modo programa), puede la propia cámara elegir los valores de velocidad y diafragma, y nosotros sólo tenemos que apretar el disparador.
Todos estos modos y bastantes otros más agrupados bajo la denominación de «Programas«, con mayor o menor «inteligencia artificial» asociada, suelen ofrecerse cómo opción en el dial de casi todas las nuevas cámaras fotográficas.

Si lo que pretendemos es aprender fotografía, lo mejor es que las decisiones las tomemos nosotros y no la cámara. Por ello, al adquirir un equipo fotográfico y, dada la abundancia de automatismos, no está de más que comprobemos que entre sus programas figura al menos la posibilidad de uso manual, aunque en ocasiones los automatismos resultan francamente útiles.

TIPOS DE CÁMARAS

La clasificación de las cámaras puede hacerse atendiendo a varios criterios: su forma, el formato de la película, el sistema de visión, su uso, etc. El sistema que seguiremos nosotros es, con mucho, el más utilizado y se basa tanto en el formato, como en el tamaño y tipo de visor. De esta manera cualquier cámara puede ser incluida en una sola de las diez siguientes categorías:

  1. Subminiatura o espías
  2. 110 o «pocket»
  3. A.P.S. (Advanced Photo System)
  4. Visor directo y compactas 35 mm.
  5. SLR 35 mm.
  6. SLR de medio formato
  7. TLR
  8. Técnicas portátiles y «Press»
  9. De estudio, o banco óptico
  10. Instantáneas
  11. Cámaras especiales

A nosotros nos interesan la 3 , 4 y 5 , las otras las veremos sólo de pasada.

1. CÁMARA SUBMINIATURA

Son las cámaras de serie más pequeñas que existen. Están concebidas para uso científico y militar, se las conoce también como cámaras espía. Utilizan película de formatos especiales, por lo general rollos de 16 mm. de anchura.

camara espia

El modelo más conocido es la MINOX C, que impresiona 35 fotogramas 8×15; monta un objetivo de 15 mm., f/3,5 y un obturador electrónico con velocidades comprendidas entre 10 s. y 1/1000.
Como no tienen anillo de enfoque y suelen estar enfocadas a la hiperfocal del objetivo, la distancia mínima de enfoque (importantísima para copia de documentos en espionaje) se determina desenrrollando la propia cadenita graduada que vale de sujección.
Existen ampliadoras y proyectores específicos para este tipo de cámaras.

3. CÁMARAS A.P.S. (Advanced Photo System)

Sistema creado en 1996 por acuerdo entre las compañías Kodak, Fuji, Nikon, Canon, Polaroid y Agfa para conseguir la máxima sencillez para el aficionado. Las cámaras son específicas y más pequeñas que las de 35mm.

cámaras APS

En este sentido, el proceso de carga de película se ha simplificado al máximo y sobre ella se pueden impresinar tres «formatos» de negativo (clásico, high definition y panorámico), que en realidad no son tales sino máscaras sobreimpuestas sobre el negativo.
Presenta innumerable ventajas como el cambio de película a la mitad de rollo, indicadores de estado, impresión de datos, etc. La gama de cámaras abarca desde las sencillas de aficionado hasta las casi profesionales.

3.2. CÁMARAS «POCKET» O 110

camara pocket

Al contrario que las anteriores, estas cámaras están pensadas para aficionados y caben fácilmente en un bolsillo. Suelen estar equipadas con un objetivo de foco fijo de 25 mm. Un ejemplo clásico es la Kodak Pocket Instamatic. Todas llevan película en rollo de 16 mm., alojada en un pequeño chasis con dos núcleos, proporcionan 12, 18 ó 20 fotogramas 13×17 mm., correspondientes al código de película denominado 110.

Cada día son más raras, ya que su nicho comercial está siendo ocupado por las APS y las de visor directo.

4. CÁMARAS DE VISOR DIRECTO Y COMPACTAS DE 35 mm.

A estas cámaras se les denomina de muchas formas ya que son abundantísimos los modelos.
Las hay desde 1000 pts (las nuevas cámaras desechables), pasando por todas las compactas autofoco (algunas muy sofisticadas y tan caras como algunas SLR), hasta las de altísima calidad, como las Leicas con telémetro, y objetivos intercambiables cuyo precio supera las 300.000 ptas.

Cámaras compactas

Tienen como ventaja su menor peso al carecer de pentaprisma y sobre todo de un disparo extremadamente silencioso (ideal para conciertos y Naturaleza) y, además, la posibilidad de seguir observando el sujeto mientras se dispara; ya que no hay espejo que se levante y ocluya la pantalla de enfoque.

Cámara compacta leica

Utilizan película perforada en chasis de 35 mm., también llamado 135 o de paso universal. El formato de fotograma más corriente es de 24 x 36 mm., aunque unas pocas usan los hacen en 18 x 24 y por tanto consiguen el doble de fotogramas. Existen también algunas que utilizan película en cartuchos «pack» de código 126, que proporcionan 12 ó 20 copias cuadradas de 28×28 mm.
Debido al visor óptico presentan, a distancias cortas, error de paralaje.

4. SLR de 35 mm

Cámara SLR
Se incluyen en este grupo las réflex de un sólo objetivo y paso universal. Son las cámaras más sofisticadas y versátiles que existen. Además cuentan con innumerables accesorios que componen un sistema con el que se puede fotografiar en cualquier situación.

Son modelos de este grupo las Zenit RX, Pentax P30N, Nikon F-4, Canon Eos-1, y muchísimos más.

Todas, en general, poseen las siguientes características:

  • Ópticas intercambiables: el objetivo standard puede ser cambiado por otros de distinta longitud focal. Algunas marcas cuentan con casi un centenar de objetivos desde 8 a 2000 mm.
  • Visor pentaprisma, con enfoque, encuadre, y lectura del exposímetro a través del objetivo.
  • Exposímetro incorporado tipo TTL.
    Obturador Plano-focal con velocidades comprendidas entre los 30″ y 1/8000 de segundo.
  • Diversos mecanismos de control como el autodisparador, anillo de ajuste de la sensibilidad de la película, zapata de conexión para flash, contactos para motor, lector de código DX, etc.

Mientras no especifiquemos lo contrario, todas las referencia que hagamos sobre la cámara fotográfica, se refieren a este grupo, por ser el más utilizado en fotografía científica y general.

6. SLR DE MEDIO FORMATO

Son réflex de un sólo objetivo y sin pentaprisma, por lo que la imagen al rebotar una sola vez, presenta inversión lateral. aunque algunos modelos pueden acoplar como accesorio un voluminoso pentaprisma que endereza correctamente la imagen.

Cámara de medio formato

Todas utilizan película en rollo de 70 mm. de ancho. Esta película se presenta enrollada junto con un papel negro. Sobre ella pueden impresionarse diversos formatos de negativo; los más corrientes son los de 4,5×6, 6×6 y 7×6 cm., correspondientes a los códigos: 120, 220 y 620. Algunas admiten también respaldos para película instantánea.

A diferencia del grupo anterior, estas cámaras son menos sofisticadas, carecen la mayoría de exposímetro, no llevan autofoco, ni telémetro, ni autodisparador, y sus obturadores pueden ser de tipo central o planofocales, pero raramente superan 1/1000 de segundo.
Hoy en día existe la tendencia a ir incorporando poco a poco los avances de la SRL de 35 mm en este grupo.

Como ventaja presentan un formato de tres a cinco veces superior al de paso universal; este formato, en ocasiones es el único aceptado en artes gráficas.
Son cámaras de este grupo: la serie 500 de Hasselblad, la Mamiya C, Las Bronicas, etc.

7. TLR: Twin Lens Reflex

Las cámaras réflex de objetivos gemelos (Twin Lens Reflex) van perdiendo día a día popularidad y actualmente se fabrican muy pocos modelos.

Cámara TLR

Presentan problemas de paralaje y además la imagen posee inversión lateral.
El enfoque se realiza mirando una pantalla superior provista de capuchón. Además, muy pocas presentan objetivos intercambiables y en ese caso habría que adquirir dos objetivos para cada distancia focal, lo que encarce y limita mucho el equipo…

Utilizan película en rollo igual que las anteriores y algunas además película en hojas.
Son cámaras de este grupo las de la serie D de Mamiya y sobre todo las emblemáticas Rolleiflex.

8. TÉCNICAS PORTÁTILES y TIPO «PRESS»

Este tipo de cámara, utilizada únicamente por especialistas, acepta tanto película en rollo, como en hojas de varios formatos. Básicamente están constituidas por un panel que monta un objetivo provisto de obturador central y diafragma, el panel está unido a un respaldo de madera por un fuelle plegable. La cámara puede plegarse formando un maletín. Algunas admiten movimientos de respaldo para el control de perspectiva.

Cámara Press

Los modelos conocidos como «press», que han gozado, durante muchas décadas de fervor de los periodistas norteamericanos; cuentan además con empuñadura anatómica, contactos para flash, telémetro, visores intercambiables, etc. En Europa no han tenido mucho éxito, debido posiblemente a su elevado peso y volumen.
Son cámaras de este grupo las Linhof, Mamiya Press, Horseman, etc.

9. CÁMARAS DE ESTUDIO O DE BANCO

Se incluyen en este grupo, todas las cámaras montadas sobre trípodes pesados, bancos ópticos y monorraíles.

Cámara de banco

En general se caracterizan por la posibilidad de efectuar todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y trasero, lo que da un control total sobre la forma de la imagen, su perspectiva y el reparto de la profundidad de campo. El encuadre y enfoque se realiza sobre una placa de cristal esmerilado, sobre la quen puede dibujarse con lápiz graso y recortar máscaras para efectos especiales.
En la mayoría de los nuevos modelos puede sustituirse el panel trasero o acoplarse al mismo un respaldo digital, de forma que pueden obtenerse imágenes de altísima resolución y cuyo tamaño alcanza varios Gigabites.

El alto grado de control de la imagen, así como la utilización de formatos grandes ( algunas hasta 24×30 y más), hacen que sea la cámara ideal para publicidad y temas que vayan a sufrir enormes ampliaciones.
Son cámaras de este grupo las Cambo, Sinar, etc.

10. CÁMARAS PARA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA

La historia de estas cámaras nace con el invento de la película auto revelable por el doctor Edwin Land en 1947.

Cámara polaroid

Las cámaras son de dos tipos: en unas, tras hacer la foto se tira de una lengüeta y se saca una copia que, tras esperar unos segundos, se separa en dos capas: un negativo y un positivo. En el otro sistema no hay que tirar de nada y la foto sale sola y se autorevela.
Ambos sistemas, actualmente con patente exclusiva de Polaroid, se basan en la existencia de una ampollas de reactivos incluidas en la hoja, que revientan al salir por los rodillos de la máquina. Lógicamente sólo utilizan película en hojas, y con una serie de formatos específicos para ellas.

Tras perder con ellas Kodak el pleito del siglo, las cámaras Polaroid son actualmente las únicas representantes de este grupo.

11. CÁMARAS ESPECIALES

En este grupo se incluyen todas las cámaras que no se han podido clasificar dentro de los anteriores apartados y que por lo general sólo se usan para funciones especificas. Las más importantes son:

a. CÁMARAS AÉREAS:

Cámara aérea

Aquí habría que incluir tanto las cámaras de satélites, como las de fotogrametría y cartografía. Todas las que tienen funcionamiento óptico, producen series de imágenes solapadas en un 30% y utilizan película en rollo de 24 cm. de anchura.
Son de este grupo las Growland y Linhof aéreas, aunque existen muchos y complejísimos modelos más.

b. CÁMARAS ESTEREOSCÓPICAS:

Son cámaras que realizan simultáneamente 2 fotografías desde dos puntos separados 63 mm., que es la distancia normal de separación entre las dos pupilas.
Aunque tuvieron su época dorada, hoy en día se fabrican muy pocas.

Cámara estereoscópica

Para reconstruir la visión estéreo hay que utilizar un visor especial.
Son cámaras de este tipo las conocidas View-Master, Rolleiflex stereo, etc.
También existen accesorios, como un objetivo con espejos divisores de la imagen y rótulas especiales para trípode que, al acoplarlos a una cámara normal, ofrecen resultados parecidos.
En la imagen de la izquierda puede verse un adaptador estéreo Pentaz que, sobre un fotograma de 35mm., produce dos imágenes estéreo invertidas.
Para fotomicroscopía y fotografía aérea se utilizan cámaras estéreo especiales basadas en el cálculo de la hipo- e hiperestereoscopía.

c. CÁMARAS PANORÁMICAS:

Se caracterizan por proporcionar fotografías con un amplio campo de visión, incluso 360º, superior por tanto al de os ojos de pez, y además sin deformaciones. Con estas cámaras se suelen hacer las postales alargadas de montañas.

Cámara panorámica

Existen varios modelos, en el primero, llamado sistema rotatorio, la cámara gira sobre un trípode especial, mientras la película pasa a través de una rendija, en otros gira únicamente el objetivo. Existen otros sistemas que, aunque no llegan a cubrir los 360º, se llaman también panorámicos y se basan en el empleo de ultra grandes angulares y el tapado con máscaras de parte de la película; un sistema similar a lo que en el formato APS se denomina «panorámico».

La variedad de modelos en cuanto a precio y prestaciones es enorme, las hay desde poco más de 1000 ptas.., como las recientes Kodak streech, desechables, hasta las excelentes Hasselblad SWC.

d. CÁMARAS SUBMARINAS

Aunque existen cámaras compactas capaces de fotografiar a un par de metros bajo el agua, y accesorios que permiten sumergir ciertas cámaras hasta cientos de metros, no pueden considerarse estrictamente submarinas, ya que no tienen todo su instrumental diseñado para actuar en ese medio.

Cámara anfibia Nikonos

Las auténticas cámaras submarinas llevan, además de fuertes juntas tóricas entre el cuerpo y sus componentes, mandos sobredimensionados recubiertos de caucho y objetivos corregidos para refractar óptimamente entre el vidrio y el agua, y con menor longitud focal. Casi todas son de paso universal y presentan además conexiones para flashes estancos especiales.
Son cámaras de este grupo, sumergibles hasta 30m. las Nikonos y Calipso de Nikon y la Ricoh Half Marine. La nueva Nikon RS es capaz de bajar hasta los 70 m y presenta el primer zoom submarino.
Otra alternativa que cada día gana más adeptos por su versatilidad es la de adquirir una caja estanca específica para algunos modelos SLR. Estas cajas, están dotadas de resortes que se corresponden con la mayoría de los controles del cuerpo de la cámara, permiten usar un sólo cuerpo dentro y fuera del agua y, en este último caso, sumergirse hasta profundidades del orden de los 80m.

Carcasa subacuática para reflex

Para profundidades superiores a los 80 metros, hay que introducir las cámaras en fuertes cajas metálicas preparadas para soportar altas presiones. Como bajo el agua puede regularse su peso, suele aprovecharse para introducir cámaras de mayor formato, pero cómo más allá de los 40 metros de profundidad se precisan trajes y mezclas de aire especiales, el buceo a estas profundidades quede fuera del alcance del aficionado y la mayor parte de las fotogfrafía de realizan ya desde minisubmarinos.

Además de todas estas cámaras existen otras con diseños aún más específicos para distintos trabajos: astronomía, medicina, centrales nucleares, etc., pero que suelen construirse sólo bajo encargo.

LA SLR 35 MM Y SUS ACCESORIOS

Las SLR de 35 mm., debido a su comodidad y exactitud, cuentan con una amplísima oferta de accesorios que permiten usarla en cualquier campo de la fotografía. Basta con decir que existen catálogos de accesorios con el grosor de un libro. Esta es la razón por la que sólo vamos a ver los más utilizados:

1. OBJETIVOS

Si consideramos los objetivos como accesorios, (aunque solo podrían denominarse así en las cámras en que éstos puedan intercambiarse), existen decenas de modelos.
Dentro de los objetivos de distancia focal fija, tenemos desde grandes angulares a teleobjetivos y, además un amplísima oferta en objetivos de focal variable o Zooms, existen objetivos destinados a funciones específicas, que ya vimos en el capítulo anterior en la sección de tipos de objetivos: Objetivos flou, PC, Macros, etc. y adaptadores para conectar el cuerpo de la cámara a microscopios, telescopios, monitores TV, endoscopios, etc.

2. MULTIPLICADORES DE FOCAL

Son lentes que se acoplan entre el cuerpo de la cámara y el objetivo y para modificar su distancia focal. La cifra que tienen grabada: x1,3, x1,7, x2, etc., indica la variación que sufrirá la distancia focal. Por tanto, un teleobjetivo de 600 mm. con un duplicador x2, pasará a tener 1.200 mm., con una ventaja de precio incomparable, pero con una pérdida de luminosidad de un punto completo de diafragma.

En cualquier caso, los multiplicadores, duplicadores o convertidores, no ofrecen nunca la calidad de un objetivo de distancia focal equivalente. Los mejores resultados se obtienen cuando están diseñados para un modelo específico de objetivo. Existen también los convertidores afocales que acortan la distancia focal, se usan para transformar por ejemplo un objetivo normal en gran angular. Estas lentes a diferencia de las anteriores, se montan en la parte delantera del objetivo.

3. LENTES DE APROXIMACIÓN, ANILLOS O TUBOS DE PROLONGACIÓN Y FUELLES DE EXTENSIÓN

Estos tres accesorios se usan para trabajar a corta distancia del motivo (Macrofotografía).

Las lentes de aproximación son simples lentes positivas colocadas delante del objetivo para acortar su distancia focal.
Se pueden colocar en cualquier tipo de cámara y no disminuyen la luminosidad de la imagen.
El mayor inconveniente es que introducen aberraciones ópticas y no alcanzan grandes aumentos.
Existen lentes acromáticas de alta calidad, formadas por la combianción de dos o más lentes, pero son muy caras y difíciles de encontrar.
Los tubos y los fuelles de extensión funcionan ambos separando el objetivo de la cámara para acortar la distancia mínima de enfoque.

Los primeros suelen venderse en grupos de tres para variar el grado de ampliación de la imagen combinándolos.
La mayor parte permiten conservar los automatismos entre el cuerpo y el objetivo.
Existen modelos helicoidales que permiten graduar, hasta cierto punto, la extensión sin pasos intermedios.
Pueden usarse también en fotografía de naturaleza cuando se precisa fotografiar con grandes teleobjetivos a distancias de enfoque inferiores a la mínima que soporte el teleobjetivo (entre 2 y 4 metros).
Tanto en fuelles como en anillos de extensión, el objetivo suele usarse graduado al infinito y el enfoque se efectúa únicamente acercándose o separándose del sujeto.

Los fuelles de extensión, debido a su construcción, la conexión cuerpo-objetivo se pierde y por tanto también los automatismos, por tanto el enfoque debe de hacerse a diafragma abierto, para terminar cerrándolo a mano antes del disparo. Muchos fuelles tienen en su panel más distal, una conexión para cable estándar de forma que si usamos un cable doble de disparo, podamos cerrar el diafragma sin tocar el objetivo.

Existen modelos de fuelle que, al igual que en las cámaras de gran formato, pèrmiten variar el parelelismo de los paneles frontal y posterior para tener un mayor control de la profundidad de campo de la escena.
La mayor ventaja de los fuelles es la de poder graduar continuamente y con escalas el grado de ampliación de la imagen, además, con ellos se consiguen los mayores aumentos e incluso pueden acoplarse suplementos de fuelle para aumentar aún más el tiraje.

4. PARASOL

Este accesorio evita la entrada de luces parásitas a través del objetivo, lo que influye enormemente sobre el contraste y el velo general de la imagen.

Los parasoles han de usarse en consonancia con la distancia focal del objetivo. Un parasol destinado a un objetivo normal de 50 mm., utilizado sobre un gran angular, producirá inevitablemente un recorte en las esquinas del fotograma, al tener éste un mayor grado de cobertura que el parasol.

Fuera del estudio, son muy útiles los de goma retráctil, ya que secundariamente amortiguan los pequeños golpes que recibe el objetivo.
Existen modelos acoplables a rosa, bayoneta e incluso con tornillos de presión.
Un modelo especial es el denominado compendium, muy usado en cine y en cámras de medio y gran formato. Consta de un fuelle de más o menos deplegable, de sección rectangular, que incluye también ranuras para sujección de filtros.

5. TRÍPODE

El uso del trípode se hace imprescindible tanto en niveles bajos de iluminación, como con el uso de teleobjetivos y en tomas con diafragmas muy cerrados, tal como ocurre en macrofotografía.

Lo ideal sería que el trípode fuese pesado y estable, sobre todo cuando han de usarse grandes teleobjetivos, en estos casos conviene además que el Tele lleve su propia rosca de trípode para equilibrar el peso y evitar el cuerpo de la cámara se resienta; muchas veces suele usarse también un monopié sujeto en el extremo distal de los superteleobjetivos. En situaciones de fuerte viento ha de lastrarse el trípode colgando un bolsa con tierra en su centro.
Cuando se busca un modelo de calidad, suele comprarse el trípode propiamente dicho por un lado y la rótula de sujección de la cámara por otro, ya que esta última condiciona la rapidez de movimientos, estabilidad y comodidad de encuadre, y en cada especialidad fotográfica se necesitan distintos requerimientos.
En fotografía de naturaleza cada día son más usados los modelos a base de fibra de caarbono que resultan extremadamente ligeros. Cómo deseventaja presnetan una gran fragilidad a los golpes.

Para fotografía deportiva se usan mucho los monopiés debido a su rapidez de manejo. En muchas ocasiones es suficiente un pequeño trípode de bolsillo con mordaza, un saquito de garbanzos, o una simple chaqueta doblada.

6. ANILLOS DE INVERSIÓN

En fotografía de aproximación (Macrofotografía), a partir de la escala 1:1, se consigue una mayor calidad de imagen si el objetivo se monta al revés. Para ello existen unos anillos que poseen en una cara una rosca para acoplarla al objetivo como si fuese un filtro, y por el otro una montura igual que la del objetivo. Al montar el objetivo invertido se pierden los automatismos del diafragma.

7. VISORES Y PANTALLAS

Estos accesorios definen los modelos de cámaras auténticamente profesionales pues optimizan su empleo en la mayor parte de las técnicas de fotografía aplicada.

En fotografía general, el visor pentaprisma standard (arriba a la izquierda) resulta el más práctico, pero en ciertas especialidades fotográficas la posibilidad de cambiar el tipo de visor o la pantalla proporciona una ayuda y una comodidad nada desdeñables. En la imagen superior derecha puede verse una variante de este modelo específica para poder separar el ojo a una distancia superior a la normal, ideal para personas con gafas o para usar con la cámara en el interior de carcasas submarinas.
Existen visores de aumento (imagen de abajo a la derecha) con una amplia copa de caucho, muy útiles para macrofotografía y enfoque de precisión.

El visor de capuchón (abajo a la izquierda) es similar al de las cámaras de formato medio y permite usar la cámara a nivel de cintura o encuadrar con los brazos en alto, se utiliza también mucho en reproducciones.

El visor de acción proporciona una imagen observable separando el ojo varios centímetros el ocular, lo que resulta muy útil para no perder detalle del entorno en que trabajamos; se utiliza sobre todo en deportes colectivos.
El visor de ángulo recto es un accesorio que se acopla en el visor y facilita el enfoque cuando la posición de la cámara impide acercar el ojo, como en fotografía a nivel del suelo, macrofotografía, reproducciones, modelismo, etc.
De igual forma podemos cambiar la pantalla de enfoque por el modelo que consideremos más adecuado a nuestro trabajo. Existen cerca de una docena de modelos: cuadriculadas para arquitectura y composición, con escalas para microfotografía, mates para grandes teleobjetivos, y diversas combinaciones de microprismas, cuñas de campo partido, y lentes Fresnel.

8. OBJETIVOS DE ÁNGULO RECTO

Son unos objetivos simulados que tienen en su interior un espejo colocado a 45 grados del eje óptico y una abertura lateral que puede camuflarse con la mano. Permiten fotografiar en ángulo recto sin que nadie se entere. Se enroscan en el frontal del objetivo real y da la impresión de ser un teleobjetivo medio.

Al adquirirlos conviene comprobar que, por lo menos con el objetivo normal no produce viñeteado en los bordes y que si lo vamos a usar con objetivos autofoco, estos sean de enfoque interno si no queremos que falso objetivo se vuelva loco girando, ya que cada al girar va enviando distintas imágenes al autofoco…

9. ADAPTADORES PARA MICROSCOPIOS Y TELESCOPIOS

En los catálogos profesionales existen versiones de fotomicroscopios que llevan ya el cuerpo fotográfico acoplado. Para otros modelos existen adaptadores propios de la marca del microscopio para la marca concreta de cámara para que exista compatibilidad de monturas. También existen adaptadores generales como el de Hama (en la imagen) que se acoplan a la mayor parte de los oculares de micoscopio de gamas media y baja.

En los telescopios, por el contrario, el adaptador -denominado «adaptador en T»- consta de dos partes: una general para el diámetro del orificio del ocular del telescopio y otra acoplable a rosca sobre él, que es específica del tipo de montura de la cámara.

10. ADAPTADORES ESTÉREO

Algunas marcas como PENTAX, tienen en catálogo un accesorio de espejos, adaptable a rosca al frontal del objetivo, que permite impresionar dos pequeñas tomas estéreo en un fotograma standard de paso universal.
Las imágenes aparecen invertidas en la película.

Para reconstruir la visión tridimensional, hay que usar un visor adecuado.

11. COPIADORES DE DIAPOSITIVAS

Existen diferentes modelos de copiadores adaptables a la cámara en forma de tubo o fuelle de extensión para usarse en combinación con accesorios para macrofotografía.
La diapositiva se coloca en su extremo, que está provisto de un plástico difusor y se copia a escala 1:1., aunque la calidad obtenida dista mucho del copiado en aparatos independientes.

12. DISPARADORES DE CABLE

Este es uno de los accesorios más importantes para fotografía nocturna, macrofotografía o en aquellas ocasiones en que se emplee la cámara sobre un trípode, ya que evita la vibración producida al apretar el disparador.
Los mejores modelos son los provistos de tornillo de retención por su comodidad cuando se realizan largas exposiciones.
Existen modelos dobles, como el de la imagen, que permiten activar el obturador y cerrar el diafragma, cuando el objetivo pierde la conexión con el cuerpo de la cámara, tal como ocurre con los fuelles y algunos modelos de anillos extensión.
Para tiempos no muy largos, en vez del cable, puede usarse el autodisparador de la cámara.

13. INTERVALÓMETROS

Son aparatos usados en fotografía científica y de naturaleza que se conectan al botón de disparo.

Permiten programar series de tomas a intervalos muy largos sin tener que estar presentes.
Puede fijarse el número total de disparos, el intervalo entre estos y la duración de los mismos, además de poderse imprimir diversos datos de control sobre la, película. Para utilizar los intervalómetros es imprescindible que la cámara cuente con un motor.
Muchas de las tomas realizadas en TV en las que salen las nubes en moviemiento rápido o la apertura acelerada de una flor, están hechas con estos aparatos.

14. MOTORES DE CÁMARA

Permiten que la película avance después de cada disparo al tiempo que arman el obturador.

Los motores de baja velocidad se les denomina «Winders». Gran parte de las cámaras actuales vienen provistas de ellos, aunque los auténticos motores (como el de la imagen) han de permitir fotografiar a más de dos fotogramas por segundo y por lo general tienen varias velocidades.
Para usos científicos se han diseñado aparatos capaces de alcanzar el millón de fps.

Los motores resultan muy útiles para conseguir secuencias de imágenes y resultan imprescindibles en fotografía de naturaleza cuando se usan con intervalómetros, disparadores por control remoto y trampas fotográficas.

15. DISPARADORES A DISTANCIA

En ciertas ocasiones (vigilancia, fotografía de naturaleza, etc.) es necesario disparar la cámara si poderse a cercar posteriormente a ella. En estos casos se recurre a una amplia gama de disparadores a distancia:

Para distancias entre dos y 10 metros, existen disparadores neumáticos de pera. Entre estos últimos modelos, son muy corrientes en estudio los que se activan con el pie.
Para distancias inferiores a 20 metros lo mejor son los eléctricos de cable, los de rayos infrarrojos ( imagen izquierda) o incluso los de ultrasonidos.
Para distancias superiores a los 20 metros resulta imprescindible un equipo de disparo con control remoto por radio (como el de la imagen derecha). A estos modelos pueden acoplárseles dos o más cámaras y su alcance normal ronda los 800-1.000 metros.
Para distancias superiores hay hasta quién modifica un teléfono movil acomplándole un relé de disparo. De esta manera, y sin necesidad de descolgar, puede activarse el diaprador sin limitaciones de distancias; con la única restricción impuesta por la cobertura del teléfono.

16. RESPALDOS

Sustituyen a la tapa trasera de la cámara y permiten realizar una o varias funciones.
Los más sencillos son los respaldos fechadores que imprimen sobre el fotograma, o entre dos fotogramas la fecha, un número etc.

Los más avanzados pueden actuar como intervalómetros, y autodisparadores de hasta 1000 horas, pueden imprimir datos técnicos de diafragmas, velocidades, etc., también realizan tomas secuenciales SSS (Sobre-Subexposición-Secuencial), e incluso disparan automáticamente cuando un sujeto entra en una zona de enfoque predeterminada.

En la imagen podemos ver un modelo avanzado que, además de lo anterior, cuenta con almacén de película para 250 exposiciones.

17. EMPUÑADURAS

La mayor parte son plataformas atornillables a la rosca para el trípode; en su extremo tienen un asidero muy confortable sobre todo cuando la cámara va unida a un flash potente, o lleva accesorios que aumentan su peso.
Existen también empuñaduras, como la de la imagen, que permiten acoplarse a teleobjetivos para usarse a modo de fusil que, por lo general, llevan también un disparador incorporado.

18. FUNDAS, BOLSAS, MALETINES, ETC.

Resultan imprescindibles para proteger el equipo fotográfico de golpes, polvo, humedad etc.

Lamentablemente, con la idea de abaratar costes, hoy en día parece que hay tendencia a no incluir la funda de la cámara al comprar el equipo. Ni que decir tiene que la funda resulta importantisima, en cuanto a protección, cuando se cuenta con un sólo objetivo.
Si se tiene un equipo ligero y se piensa hcer reportajes con frecuencia, puede ser interesante adquirir un chaleco de fotógrafo o uno de caza, que siempre son mas baratos.
Si el número de componentes del aquipo aumenta o piensa uno viajar con todos los materiales, se hace imprescindible contar con una bolsa fotográfica.

Hay modelos clasicos de bandolera, riñoneras y mochilas, que debemos adquirir en función del tamaño del equipo y la especialidad a la que vayamos a dedicarnos.
También se comercializan fundas especiales para película fotográfica, con recubrimiento de plomo para evitar el velo porducido por los RX de aeropuertos cuando se usan películas muy rápidas, pero resultan poco aconsejables ya que el operario del escaner suele aumentar la intensidad de la radiacción para ver el interior.
En países o ciudades conflictivas, conviene utilizar bolsas lo más discretas posibles y evitar exhibir el equipo.

19. EQUIPO LIMPIAOBJETIVOS

Los vidrios ópticos son mucho más blandos y difíciles de limpiar, por lo que resulta aconsejable contar con pinceles, peras, gamuzas, papeles o líquidos LIMPIAOBJETIVOS.

La limpieza comienza eliminando lo más peligroso que son los granos de arena, que se suprimen soplando con una pera de aire, luego se pasa suavemente un pincel de pelo de camello evitando arañar la superficie, finalmente con bayetas o papeles especiales, impregnados en líquido limpiaobjetivos, se eliminan las huellas dactilares y las manchas de grasa.

La limpieza se realiza siempre desde el centro hacia la periferia de la lente. Si no se posee líquido especial, puede utilizarse el aliento, pero nunca hay que eliminar las manchas con alcohol por que puede disolverse el cemento que une las lentes y además estropear el revestimiento antirreflectante. Un filtro Skyligth y un parasol, protegen considerablemente los objetivos.
Además, siempre que no se está usando, hay que poner la tapa del objetivo. El dejar el objetivo sin tapar o el llevar la cámara apuntando hacia arriba provoca muchas veces quemaduras solares en el obturador.

20. FLASHES Y FILTROS

Resultan imprescindibles en cualquier equipo general. Debido a su importancia, les dedicaremos un capítulo especial.

Si intentásemos recomendar un equipo y accesorios tendríamos hacerlo en función del presupuesto disponible, del peso que estemos dispuestos a cargar y del nivel de calidad requerida. Teniendo en cuenta esto, y relacionándolo con el nivel de dedicación podríamos recomendar lo siguiente:

Equipo básico: Cuerpo de cámara con posibilidad de control manual, objetivo de 50 mm., funda de cámara, parasol y filtro Sky-ligth.
Aficionado: lo mismo más trípode, flash automático, cable de disparo y un zoom 28-70 mm. y otro de 70-240.
Aficionado avanzado: Además de lo anterior: bolsa para el equipo, granangular de 24 o 28 mm., teleobjetivo para retratos de 135 mm., superteleobjetivo de 300 o más, duplicador de focal, trípode de bolsillo, flash orientable TTL, filtro polarizador, diversos filtros para B/N y Color, cartulina gris del 18%, equipo de limpieza, cuaderno de notas, etc.
Profesional: otro cuerpo de cámara y todo lo anterior, pero con los objetivos elegidos específicamente para nuestra especialidad y además algunos accesorios especializados.

EQUIPO BÁSICO Y EQUIPO ESPECIALIZADO

Existe la falsa creencia de que con los tipos más perfectos de cámara se obtienen las mejores fotografías. Es cierto, que gran parte de las buenas fotografías han sido hechas con aparatos caros y de gran prestigio, pero la razón fundamental es que tras ellas había un buen fotógrafo, y estos exigen siempre aparatos precisos, resistentes y cómodos; aunque con otras máquinas más modestas posiblemente hubiesen conseguido idénticos resultados.

Decir cual es el mejor modelo de cámara resulta muy difícil, sobre todo sin saber a que tipo de trabajo a que se va a dedicar, ni el nivel de calidad y comodidad que exigirá la fotografía.

Aunque con los accesorios del sistema SLR de 35 mm., hemos visto que pueden solventarse la mayor parte de los trabajos, otros tipos de cámara poseen unas ventajas que las hace idóneas para los siguientes tipos de trabajos:

 

  • CÁMARAS ESPÍA: para copia de documentos, espionaje y vigilancia.
  • CÁMARAS Pocket 110: para fotografiar con rapidez sin llamar la atención con un equipo superligero y siempre que no se necesiten grandes ampliaciones.
  • 35 mm. DE VISOR DIRECTO: para fotografía en general y especialmente en reportajes en lugares donde se requiere un silencio riguroso: viajes y situaciones conflictivas o de especial discreción en que se necesite un equipo rápido y ligero.
  • SLR de 35 mm.: fotografía en general, deportes, reportajes, fotografía a gran distancia, macrofotografía, fotografía científica, y en general cuando se necesite cambiar de objetivo y previsualizar exactamente la escena.
  • SLR de MEDIO FORMATO: en fotografía general, retratos de calidad, bodegones, modas, publicidad, editoriales y en general cuando sin renunciar a la comodidad se necesiten ampliaciones mayores que las permitidas con cámaras de 35 mm.
  • TLR: retrato, paisaje y fotografía profesional ordinaria. Hoy en día están en franca regresión.
  • TÉCNICA PORTÁTIL Y PRESS: para fotografía técnica y profesional en exteriores; también para trabajos de publicidad y Artes Gráficas de gran calidad.
  • CÁMARA DE BANCO ÓPTICO: para todos los trabajos de estudio en que se requiera la máxima calidad.

© Luis Monje Arenas 2008

Objetivos e imágenes

Test de autoevaluación

1 / 5

¿Qué es una aberración cromática?

2 / 5

¿Cuál es la función principal del diafragma en un objetivo?

3 / 5

¿Qué afecta directamente la distancia focal de un objetivo?

4 / 5

¿Cómo se denomina un objetivo con una distancia focal variable?

5 / 5

¿Qué es la distancia focal de un objetivo?

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