Fotos tomadas en IR con una Nikon Coolpix 990 + Wratten 87

Por Luis Monje 2001

Hace unos días alguien me preguntó si es posible usar una cámara digital para hacer fotografía infrarroja o, lo que es lo mismo, si los CCD se excitan con el infrarrojo.

Pues bien, este fin de semana me he llevado a casa un filtro de gelatina Kodak Wratten Nº 87 que es opaco a la luz visible y permeable al infrarrojo (el filtro es negro) y he tirado una docena de fotografías con resultados más que satisfactorios.

El Wratten 87 es un 10% permeable a partir de los 750nm y aumenta su transmitancia hasta llegar al 80% a los 850 nm, alcanzando su máximo de 90% a los 1100nm y prolongándose así hasta al menos la región de los 1500nm (desconozco si la gelatina tiene alguna opacidad más allá de los 1200nm, o si el límite lo marca el vidrio del objetivo).
Recuerdo que en espectrometría su usaban celdillas de plástico por la opacidad del vidrio ordinario a ciertas zonas del IR. superiores a los 1200nm
Hay otros filtros Wratten en la serie 87 (87c, 87b y 87a) que ofrecen una permeabilidad cada vez más lejana del visible.
En esta tabla podéis ver sus características de absorción espectral:

Características de absorción espectral de los filtros wratten
La cámara usada ha sido una Nikon Coolpix 990, sentada sobre un trípode baratillo y con el Wratten sujeto chapuceramente a mano cubriendo el objetivo.
La cámara ha de ajustarse en modo Blanco y Negro ya que, por algún motivo que desconozco, no salen en color, posiblemente hay algún filtro digital de corte que elimina el IR para que las imágenes se aparezcan más a las fotográficas estándar.

Las zonas ideales a fotografiar son las de vegetación espesa y con gran variedad de albedo, ya que vamos a intentar captar lo que estas plantas reflejan y la variedad tonal embellece las fotos. Las tomas solo resultan interesantes a pleno sol y tanto mejor si tenemos éste a nuestra espalda. Si hay alguna nube blanca tipo cúmlo quedará tan detacada como con un polarizador ya que el cielo sale totalmente negro.

El mayor problema viene en el enfoque, ya que, como recordaréis, la luz roja se refracta menos que la media del espectro (zona verde-amarilla), lo que da lugar a que la imagen se forme más allá del plano de la película/CCD y, en consecuencia, la imagen salga borrosa y desenfocada.

Podríamos pensar que una solución a esto sería el cerrar mucho el diafragma, para aumentar la profundidad de campo, pero aquí, al igual que en la fotografía tradicional, ocurre una fallo de la ley de no reciprocidad de baja intensidad, pero en versión «sui generis» para CCD, que se traduce en un notable incremento del ruido electrónico y de la degradación de la imagen. Esto tampoco es mucho problema, por que luego en Photoshop se puede eliminar con el filtro “polvo y rascaduras” que, aunque al profano le suene a noche de parranda y ladillas, es francamente util y puedo asegurar que con un valor 1 ó 2, es bastante efectivo para depurar la imagen.

Otra solución es enfocar en un punto más cercano y congelar el enfoque allí.
Para estimar de forma aproximada cual es el punto idóneo de enfoque, podéis usar 5-7 metros para una focal de 50mm o llevaros una SLR con un buen objetivo normal de los antiguos en que se ve bastante bien la marca de enfoque IR a la izquierda de la marca de enfoque estándar y simular en él las condiciones de enfoque, que luego trasladaremos a la digital

En fin, mejor veis los resultados y si algo no ha quedado claro me lo preguntáis en el foro.

© Luis Monje Arenas (11-6-2001)
luis.monje@uah.es

Jardín de la Facultad de Ciencias, 6 de junio de 2001

Jardín de la Facultad de Ciencias, 6 de junio de 2001

Jardín de la Facultad de Ciencias, 6 de junio de 2001

Parque de la Fuente de la Niña, Guadalajara, 10 de junio de 2001

Parque de la Fuente de la Niña, Guadalajara, 10 de junio de 2001

Parque de la Fuente de la Niña, Guadalajara, 10 de junio de 2001

Jardín de la Facultad de Ciencias, 6 de junio de 2001

Parque de la Fuente de la Niña, Guadalajara, 10 de junio de 2001

Parque de San Roque (Guadalajara), 10 de junio de 2001

Parque de San Roque (Guadalajara), 10 de junio de 2001

Por Luis Monje Arenas

Artículo publicado inicialmente el 10 de junio de 2001 en http://foto.difo.uah.es/ir